SUIZA VIVE EN LA PATAGONIA.

SUIZA VIVE EN LA PATAGONIA.

 

La colonización suiza en chile se desarrolla principalmente por dos hechos , uno de ellos es que  a mediados del siglo XIX en suiza había escasez  de trabajo y falta de campos para ser explotados, por otra parte , chile luego de lograr la  independencia de España necesitaba de capital humano eficiente para poblar su territorio y desarrollar sus ciudades .

 

Es así como en 1873  el gobierno de chile le encomienda a Albert Conus  la búsqueda de familias suizas que deseen viajar a chile y que se establezcan en los territorios de Magallanes.

 

Conus regresa a su patria  y publica un pequeño folleto  titulado….”A los campesinos a quienes sus padres no dejaron tierras para trabajar”, con este atractivo anuncio  se  les ofrecía un contrato por parte del gobierno chileno,  en el que se les aseguraban tierras y ayuda para establecerse en la naciente ciudad de punta arenas, a orillas del estrecho de Magallanes.

En 1876 las  primeras familias de colonos  suizos en su mayoría provenientes del cantón de Friburgo  arriban al puerto de punta arenas, trayendo consigo la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias,  siempre con el recuerdo de su amada suiza y los seres queridos que dejaron atrás.

 

Los colonos recién llegados son muy bien recibidos por el gobernador de Magallanes y una vez  llegada la primavera se procede a la entrega de los terrenos prometidos en el sector de agua fresca, distante unos 40 kilómetros al sur de punta arenas, esta área  resultó aislada y de difícil acceso.  Solo se podía llegar con  provisiones  a caballo o en carreta , y, cuando el  rio subía por causa de la lluvia y el deshielo  de la nieve, las comunicaciones se veían interrumpidas por largo tiempo; esto sumado al duro clima y mala calidad  del terreno cultivable , llevaron a muchos colonos a buscar mejores alternativas  de  trabajo hacia el norte del país, donde el clima era mas cálido y las condiciones de cultivo y crianza de ganado para la producción de leche  eran muy superiores a las de Magallanes.

 

Los valientes colonos que decidieron quedarse debieron organizarse y afrontar juntos las vicisitudes que surgían en el camino.

 

Años más tarde y ya más organizados comienzan a construir una sede social cerca del centro de la ciudad.

 

todas las familias suizas aportaron en la construcción del edificio, algunos con dinero y otros con su propio trabajo , finalmente  la hermosa casa suiza fue inaugurada en el año 1920 viéndose concretado el  sueño de tener un lugar donde poder reunirse  con sus compatriotas , y tener un trozo de suiza en su nueva patria.

 

Esta hermosa construcción esta cercana a cumplir 100 años y  las nuevas generaciones de descendientes de suizos  en punta arenas buscamos  renovar el legado que nos han dejado nuestros antepasados, esto mediante el desarrollo de un proyecto donde su principal objetivo  sea tener un trozo de suiza en la Patagonia, un lugar en el que los  mas de 2500 turistas suizos que recorren Magallanes cada año, así como visitantes en general , puedan conocer la historia de los primeros colonos suizos llegados a esas lejanas tierras, y así difundir nuestras tradiciones , gastronomía y cultura.

 

Invitamos  a las organizaciones suizas y a  los suizos alrededor del mundo que deseen preservar sus raíces mas allá de sus fronteras a  pensar en la Patagonia. Este año se cumplen 140 años  de la llegada de estos valientes colonos que  ayudaron  con su gran capacidad de trabajo, honradez, eficiencia, disciplina e ingenio, y contribuyeron al desarrollo de la región de Magallanes convirtiéndola en una de las mas prosperas ciudades del siglo XX .

 

Como suizos queremos seguir colaborando para que este siglo XXI la Patagonia chilena , mantenga el sello de calidad y empuje que los suizos dejaron al momento de su fundación.

 

Mantener vivas las tradiciones suizas y  el espíritu con el cual se dio origen a la casa suiza es nuestra misión y la forma de honrar a   nuestros antepasados y a nuestra añorada suiza.

 

Quienes estén interesados en contribuir a mantener las tradiciones Suizas al otro extremo del mundo pueden contactarse al correo electrónico

 

circulo.suizo.magallanes@gmail.com , friburgueses.patagonia@gmail.com.

 

Volver Atrás