Actividades 2016-2017 Circulo Suizo

Directorio Circulo Suizo de Magallanes 2016-2017

 

Presidenta: Nini Angelica Bobadilla Ojeda   Vice Presidenta: Mirta Ojeda Dey   Secretario: Miguel Baeriswyl Rada   Tesorero: Maria Isabel Baeriswyl Rada

Directores;  Marisel Bobadilla Ojeda, Susy Borquez, Manuel Domingo Correa Baeriswyl, Eduardo Lepori , Alberto Pittet, Beatriz Schmidt.

 

Apoyo a la Fundación CAVIRATA

Como cada año, el Círculo Suizo de Magallanes, entre sus actividades por el aniversario de la Confederación Suiza, realizó una donación de víveres no perecibles a la Fundación Cavirata de nuestra ciudad. Cavirata es una entidad humanitaria sin fines de lucro que acoge a personas de la tercera edad, de larga trayectoria en Punta Arenas y cuyo hogar funciona en calle Rómulo Correa 0233. Preside esta fundación, desde el fallecimiento de don Ramón Rada Senosiain, creador de esta cruzada solidaria, la señora Elena Rada de Baeriswyl. En la actualidad este hogar acoge y atiende a más de una veintena de adultos mayores de escasos recursos, sin ningún costo para ellos. En esta ocasión, además se ofreció una once y se compartió alegremente una tarde con los ancianos de la Fundación Cavirata.

 

Juventud Suiza

Grupo de la juventud suiza en Magallanes. En la fotografía, Loreto Hernández, More Vera, Constanza Pittet, Mia Bergstrom, Gabriel Baeriswyl, Caterina Solar y José Miguel Baeriswyl.

 

Clase Magistral de Piano

Dentro de las actividades de conmemoración de los 140 años de la llegada de los primeros colonos suizos a Magallanes, se realizó una clase magistral de piano a los alumnos del conservatorio de la Umag, por parte de la destacada pianista suiza Rahel Senn, quien además ofreció un concierto de gala auspiciado por el fondo Cultural de la Embajada de Suiza.

 

Clases de francés

Todos los sábados en la mañana, en la secretaría del Círculo Suizo se realizan clases gratuitas de francés para socios.

Avant  Premiere HEIDI

El Círculo Suizo de Magallanes invitó a la comunidad magallánica a disfrutar de la Avant Premiere de la película basada en el clásico cuento suizo Heidi en el cine Sala Estrella. Esta función fue gratuita.

 

 

Día de la Confederación Helvética

Como todos los primero de agosto, el Circulo Suizo festeja el Día Nacional de la Confederación Helvética con una fiesta familiar de descendientes suizos y amigos que celebran con trajes típicos y canciones, manteniendo así vivo el espíritu de Suiza en la Patagonia.

 

Cultura culinaria Suiza

El Círculo Suizo de Magallanes en su afán de enseñar la cultura culinaria suiza, invitó al reconocido chef Frederic Emery quien, en las dependencias de Inacap, realizó una clase abierta a alumnos y público. Posteriormente, el chef realizó una cena degustación en el Hotel José Nogueira.

 

Navidad Circulo Suizo

Otra actividad familiar que se desarrolla cada año es la Navidad en el Círculo Suizo de Magallanes.

Proyecto de puesta en valor Círculo Suizo de Magallanes se adjudicó Fondart nacional

El pasado martes 20 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria Fondart 2017. El proyecto “Círculo Suizo de Magallanes: Puesta en Valor de una Arquitectura Europea en Patagonia Chilena” fue seleccionado para ser desarrollado el año próximo en la línea de arquitectura, modalidad de creación del Fondart nacional, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El equipo a cargo del proyecto es liderado por la arquitecta UC María Victoria Correa Baeriswyl, doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicos por el Politécnico de Milán, quien se desempeña como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Integrante del equipo es Manuel Domingo Correa Baeriswyl, ingeniero constructor UNAB, máster en Gestión Integral de la Edificación Especialidad Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, quién se desempeña como docente y coordinador académico en el área de construcción Inacap Punta Arenas. El Círculo Suizo de Magallanes se ubica en calle Croacia N° 624 en Punta Arenas. Fue edificado en la década de 1920 por las primeras generaciones de colonos inmigrantes suizos que llegaron a la ciudad y sus descendientes. Su interés dentro de la historia regional es relevante. Se trata de una arquitectura europea, tipo chalet, que testimonia el intercambio cultural que ocurrió entre Chile y Suiza desde la segunda mitad del siglo XIX. El edificio ha acogido durante casi un siglo el encuentro entre la comunidad magallánica y europea. Además de su interés arquitectónico posee un valor simbólico-social. A pesar de poseer casi un siglo de antigüedad, este inmueble no se encuentra protegido por normativa patrimonial y en la actualidad está en un estado de deterioro que avanza progresivamente

 

 

 

 

 

 

Nombramiento de nueva cónsul de Suiza en la región de Magallanes

Finalizada la etapa colonizadora, se fueron agregando otras familias provenientes de diferentes cantones Suizos, entre ellos, Juan Hoeneisen, José Bussard, Augusto Pittet y familia, Jakob Burkhalter, Francisco Cler, Luis Friedli, Eugenio Bois, Inocencio Borelli, Alberto Fleury, Juan Volkart, Luis Lépori, Adolfo Wegmann, Ernesto landolf, Roberto Neracher, Teófilo Hauser, José y Eugenio Galli entre otros, De esta manera el Consejo Federal Suizo decide abrir un Consulado en Punta Arenas, siendo su primer Cónsul el ciudadano Suizo Señor Eugen Herzog, a principios del siglo veinte. En la década de los años sesenta el Gobierno Suizo decide cerrar todos los consulados en Chile. Hoy ya en el siglo veintiuno, con gran satisfacción vuelve a renacer, creándose un Consulado para las Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, siendo nombrada en dicho cargo por el Señor Embajador de Suiza en Chile, la Sra. Sandra Burgermeister. En el centro la nueva Cónsul Sra. Sandra Burgermeister, a la derecha el Sr. Embajador de Suiza en Chile Señor Edgar Doring, a la izquierda el Cónsul de Ushuaia en Argentina Sr. Danilo Clement, Junto a Directores y Socios del Circulo Suizo, evento efectuado por la Embajada de Suiza, en los salones del Circulo Suizo de Punta Arenas.

Para la celebración del día de la Francofonía, el 10 de abril se celebró en el salón del Circulo Suizo de Magallanes con la presentación de la película Suiza, Win Win, con el auspicio del consulado de Suiza en Magallanes.

Este 18 de Mayo en los Salones del Circulo Suizo, se presenta la comedia “Amor de Pobres”, de la compañia Pata de Elefante, Invitacion a todos los socios y simpatizantes del Circulo Suizo, a disfrutar de esta obra.

<a href=”javascript:history.back(1)”>Volver Atrás</a>